martes, 22 de julio de 2014

¿Por qué es importante considerar la diversidad cultural?



¿Porqué es importante considerar la diversidad cultural de la gente con la que trabajamos o nos asociamos o a los que le vendemos nuestros productos o servicios?

Porque la falta de comunicación es una de las razones por las cuales la gente deja de colaborar, de tener el deseo de ir mas allá de lo que se le pide, deja de disfrutar de participar del crecimiento de la empresa, deja de dar lo mejor de sí. Todo esto se transforma en una baja de rendimiento que se refleja en la producción y finalmente  en las ganancias del negocio.

En el caso de las presentaciones de productos y servicios, una propuesta que no se basa en el contexto cultural es una propuesta perdedora. Como consecuencia de esto, se encuentra el emprendedor con respuestas tales como: la gente no devuelve llamadas, no contesta correos electrónicos, diluye y estira sin fin las decisiones, entre otras formas de evitar seguir adelante con la negociación.

Un Emprendedor o un Líder Global es:

  • Una persona tan flexible culturalmente que se le puede poner en cualquier lugar del planeta y su efectividad no se verá afectada, porque sabe cómo tratar a las culturas de comunicación directa Ej.: Alemania, EEUU; como así también a las de comunicación indirecta Ej.: Japón, China, Perú, Taiwán, entre otras.
  • Una persona que jamás justificaría sus resultados diciendo cosas como: “Si ellos no fueran tan…” marcando diferencias en lugar de encontrar los puntos en común y potencializarlos.
  • Una persona que tiene conciencia de las características culturales de la personalidad propia y cómo ésta puede afectar sus interacciones con miembros de otras culturas
  • Una persona que trabaja de una manera eficiente con miembros del mismo equipo de otras culturas, como así también, provee soluciones culturalmente sinérgicas a los desafíos que requieran una perspectiva global.

2 comentarios:

  1. Usando una metáfora tecnológica, podríamos decir que la Cultura es "el sistema operativo" sobre el que corremos todas nuestras acciones (apps). Si no contemplamos una "interfase" adecuada nos encontraremos ante situaciones de gran incompatibilidad a la hora de coordinar acciones...

    Diana es un pilar indispensable a la hora de trabajar con diferentes culturas. Su apoyo nos permitió diseñar procesos de planeación estratégica en organizaciones internacionales y comprender las sutiles diferencias que sostienen los miembros de equipos globales (por pertenecer a diferentes culturas) y que afectan sus proyectos conjuntos. Pudimos abrir diálogos multiculturales donde hicimos visibles cosas que nadie veía... y afectaban enormemente sus proyectos!

    Martín Castro
    http://conversacionesparatodos.com

    ResponderBorrar
  2. Conozco a Diana Petrochelli desde hace más de dos décadas y he tenido el placer de trabajar con ella en más de una ocasión y en diversos y variados proyectos; en muchos de ellos ha sido mi mano derecha.
    Diana es una persona de altísima integridad y confiabilidad; es líder, directa y una excelente comunicadora. Es una persona de gran seriedad que siempre cumple lo que promete y trabaja de manera expeditiva y práctica.
    Diana llevará a cabo profesionalmente lo que le pongan en sus manos.

    www.certifiedtranslaitonsLLC.com

    ResponderBorrar